AGA BARANSKA, EXPLOSIÓN ARTÍSTICA

Vintage Market Ibiza - Aga Baranska     

Aga Baranska es una explosión artística, su principal medio de expresión es la pintura pero esta en continua exploración de nuevos medios. Sus viajes al continente sud-americano inspiran sus obras llenas de expresión y feminidad.

VMI. ¿Quién es Aga Baranska?

AB. Oh, a lo largo de los años me gusta esa chica que cree en lo que hace. Su pasión por diferentes culturas y su compromiso frente al lienzo y objetos se muestra en su arte. Puede pasar del lloro a la sonrisa en un minuto y su corazón es el que guía su trabajo sino siente que pierde el tiempo. Esta norma se aplica en su estudio al igual que en su vida personal. Así es Aga.

Vintage Market Ibiza - Aga Baranska

VMI. ¿Cuándo te diste cuenta que ser artista era una posibilidad a desarrollar como modo de vida?

AB. En secundaria elegí la opción de Arte y es cuando desplegué las alas. Nunca me planteé que el Arte fuese un hobby sino que desde el principio me lo he tomé como un trabajo a tiempo completo. Más tarde, cuando fui a Londres a estudiar descubrí las infinitas posibilidades de crear entre la moda y el arte.

Vintage Market Ibiza - Aga Baranska

VMI. ¿Qué ha sido lo más sorprendente o profundo que alguien, fuera del mundo del arte, ha dicho sobre tu trabajo?

AB. Intento recordar sólo las cosas bonitas. Recuerdo a alguien que compró uno de mis cuadros y más tarde me dijo que cada vez que lo mira se pone feliz y que la mujer retratada le acompaña con su mirada alrededor de toda la estancia. Debe ser algo mágico ¿no?

Vintage Market Ibiza - Aga Baranska

VMI. ¿Qué ha sido lo más emocionante que te ha pasado últimamente?

AB. Acabo de volver de Tokio de una exposición colectiva en el Tokyo Art Fair. Ha sido fantástico estar rodeada de gente, tanto artistas como público, que siente la misma pasión por el arte que yo.

A lo largo de los años sigo volviendo a Tokio porque realmente me llega al corazón, pero esa es otra historia…

Vintage Market Ibiza - Aga Baranska

VMI. ¿Qué artista te sorprende continuamente?

AB. Picasso para mi fue un genio. Sigo descubriendo su trabajo y justo cuando pienso que ya lo he visto todo me sorprende con algo nuevo.

Vintage Market Ibiza - Aga Baranska

VMI. Amado por los críticos pero no comprendido por el público o malas críticas pero vende muchísimo…

AB. Seamos sinceros, los críticos de arte ponen las reglas y mueven todo el negocio del arte dejando muy poco espacio para la coincidencia. La historia del arte nos ha demostrado que muchos artistas fueron rechazados por la crítica y el público pero sus familiares y amigos les apoyaron. Un simple ejemplo es el de Rothko, quien vendió su primer cuadro a los 49 años.

A pesar de esas normas, gracias a internet y a las posibilidades de mostrar tu trabajo online hay un diálogo más directo entre los consumidores de arte y los artistas.

Vintage Market Ibiza - Aga Baranska

VMI. ¿Cómo se desarrolla tu día ideal?

AB. El día ideal incluye: abrazar a mis hijos, pintar en mi estudio, un vaso de rosado, buscar nuevas imágenes, hablar con mis amigos, comer con mis padres, darme un paseo por la playa… No importa en que orden pero si puedo hacer todas esas cosas me siento muy afortunada.

VMI. Si pudieses viajar en el tiempo ¿dónde irías?

AB. Quizás a mi infancia para sentir de nuevo esa sensación de libertad que te da el no saber que va a pasar mañana pero aún así sentirte seguro y feliz. Crecemos demasiado rápido y todos nos volvemos demasiado responsables, demasiado cuidadosos y demasiado egoístas.

Vintage Market Ibiza - Aga Baranska

VMI. Si Vogue te ofreciese hacer una colaboración ¿tienes algo pensado?

AB. No, realmente no pero si me pusiese a ello el Photoshop no tendría lugar —sonríe.

VMI. ¿Qué ha sido lo más rebelde que has hecho y de lo que te sientes orgullosa?

AB. Yo hago mis propias reglas para no tener que romperlas luego —sonríe— por lo que creo que lo más rebelde que he hecho es  a mi misma. Estoy segurísima de que algún día seré una abuela de pelo azulado, venderé todas mis posesiones y me iré con los chamanes de Méjico.

Vintage Market Ibiza - Aga Baranska

VMI. ¿Que cambiaría Aga Baranska si fuese la ministra del amor, la paz y el respeto en este mundo?

AB. Supongo que no duraría mucho en el puesto porque soy demasiado sensible, demasiado honesta y demasiado romántica. Pero si estuviese a cargo, daría la posibilidad, a todo el mundo, de pasar un día más con la persona que amaste y que ya no esta por ti.

VMI. ¿Dónde podemos ver y admirar tu trabajo?

AB. Estoy a punto de confirmar una exposición en Paris en octubre y otro, con un grupo de mujeres, en Marrackech pero siempre sois todos bienvenidos a mi estudio en Gdynia, Polonia.

Además podéis ver mi obra online en http://www.saatchiart.com/agabaranska

Vintage Market Ibiza - Aga Baranska

VMI. ¿Qué nos hemos olvidado de preguntarte?

AB. ¿Cuándo voy a Ibiza? ¡Pronto!

Vintage Market Ibiza - Aga Baranska

Todo el mundo debería leer… y responder a los mensajes. Esta manera de parecer “guay” es simplemente una falta de respeto.

Todo el mundo debería escuchar… a su madre. Si aún tienes la suerte de tener una, escúchale porque siempre tienen la razón. De verdad.

Todo el mundo debería ver… el mar y sentir la respiración.

Todo el mundo debería, por lo menos una vez en su vida… casarse y disfrutar de la fiesta, ¡no!, estoy bromeando. Sentirse libre con la persona a la que amas porque hoy en día es algo difícil de encontrar.

Gracias Aga, ha sido un placer.

Las imágenes son propiedad de Aga Baranska.