ELISA DE IBIZA Y SUS CORONAS DE FLORES

Vintage Market Ibiza - Elisa de Ibiza

Las coronas de Elisa de Ibiza han recorrido el globo recordando a las mujeres que pueden ser unas reinas. Desde la blogger Madame de Rosa hasta la estilista Anna dello Russo han destacado luciendo estas auténticas piezas de arte.

En esta entrevista, Elisa nos abre su corazón y nos hace sentir lo más profundo de Ibiza, su lugar de encuentro entre la creatividad, la belleza, la naturaleza y su hogar.       

VMI. ¿Quién es Elisa?

EDI. Soy una mujer en su camino. Buscando lo que quiero y dejando que la vida me sorprenda. Amo viajar porque conocer mundo abre la mente Y la conciencia. Amo la naturaleza, el arte y el mar. El agua es mi hábitat natural.

Vintage Market Ibiza - Elisa de Ibiza

 VMI. Ibiza, ¿el lugar ideal para crear y vivir?

EDI. Llegué a Ibiza en 1997. De inmediato supe que había encontrado mi lugar en el mundo. La primera fase fue disfrutar a fondo de la isla, de las fiestas y de los nuevos amigos. Cuando tuve que concentrarme, ya con un hijo pequeño, mi idea era la de trasformar la experiencia en un trabajo que me gustase mucho y por arte de magia decidí hacer coronas de flores. Un amigo me había regalado una, que nunca me quitaba de la cabeza y los turistas me preguntaban dónde podían comprarla. Así comencé, y tuve la intuición o la suerte de que en aquel momento nadie se dedicaba a esto, como un negocio estructurado.

Sí, para mí Ibiza es lugar ideal para vivir y crear.

Vintage Market Ibiza - Elisa de Ibiza

VMI. ¿Qué punto en común tienen Ibiza y las flores?

EDI. Ibiza no es solamente playas y fiestas. El campo de Ibiza es una obra de arte. Cada temporada tiene sus flores, sus colores, sus perfumes. Son famosas las flores de los almendros en enero/febrero pero también disfruto mucho de los prados en invierno con el amarillo de la vinagreta, de la caléndula selvática, de las amapolas y de las buganvilias. Por no hablar del violeta de las hierbas aromáticas como el romero, la salvia o la lavanda. Los frutales. Un festival de las flores.

No me gusta hacer coronas con flores reales, prefiero disfrutar de ellas en la naturaleza. No me apetece cortarlas. Y claro, son mi fuente de inspiración.

VMI. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

EDI. Un jardín, un paisaje, un viaje, música, una película. Pero puede ser un sentimiento abstracto, una intuición. En mi desorden, de repente puedo encontrar unas flores sueltas, unas hojas especiales y otros elementos que voy combinando hasta que el resultado me convenza. Veo muchas imágenes, pero a la hora de crear intento escucharme a mí misma.

Vintage Market Ibiza - Elisa de Ibiza

VMI. ¿Puedes nombrarnos tres artistas que hayan cambiado tu visión?

EDI. Difícil elegir. Entre los primeros tres descarto a Frida Khalo, demasiado obvio en mi trabajo, aún que me encante. Y Sir Laurence Alma Tadema, pintor romántico inglés, que me sirvió de inspiración para la sesión de fotos del año pasado para mí web.

Michelangelo, primero. Más como escultor que como pintor. Un genio. El y el arte son lo mismo. El Renacimiento italiano ha sido una fase determinante para la evolución. Sus obras me conmueven.

Constantino Brancusi, otra vez un escultor. Sus líneas limpias, la sencillez y la perfección. La luz de sus obras.

Para mí crear coronas es una forma de escultura, disciplina que he estudiado en una época de mi vida.

Y para acabar, el fotógrafo Sebastián Salgado. Sus imágenes cuentan historias importantes de la humanidad y de la naturaleza, con una sensibilidad única. Su vida, como los otros artistas mencionados, es el arte como misión.   

Vintage Market Ibiza - Elisa de Ibiza

VMI. ¿Qué tipo de persona te gusta que luzca tus coronas?

EDI. Cualquiera que lo decida y lo quiera. Claro está que cuando una mujer lleva una corona con personalidad y elegancia, me provoca satisfacción.

He vivido tantas experiencias que me quedo con las personas que nunca se habían probado una corona de flores. Ellas ni saben por qué, pero llega un momento que quieren romper moldes, deciden probar, se miran al espejo y se gustan. Incluso más de una empezó a llorar y a contarme su historia. Para mí se cumple un pequeño milagro.

Parece que la corona toque una fibra muy sensible de las personas.

La primera colección, en 2003, la llamé “Don’t Forget You Are A Queen”

Vintage Market Ibiza - Elisa de Ibiza

VMI. ¿Hasta qué lugar recóndito del mundo han llegado tus coronas?

EDI. Australia, Sud África, en realidad creo que ya han viajado por todos los continentes. En verano viene gente de todo el mundo a Ibiza.

Me quedo con la experiencia de una señora budista que me hizo un encargo de unas coronas para colgar al viento en Bután, como rezos para un Lama. O la corona de margaritas para una boda bajo el mar de una pareja de buceadores.

VMI. ¿Qué es lo más valioso que se aprende con los años?

EDI. Somos muchos y somos todos muy distintos. No queda otra que intentar llevarnos lo mejor posible, escucharnos y respetarnos. Vivi e lascia vivere (Viva y deja vivir)

Vintage Market Ibiza - Elisa de Ibiza

VMI. ¿Dónde ves tu marca de aquí a cinco años?

EDI. No me considero ambiciosa. Mi negocio hubiera podido explotar hace tiempo, pero no me considero emprendedora, no sabría llevar una empresa con más empleados. Me estresaría. Quiero vivir tranquila y me gusta hacer todas las coronas que pongo a la venta, son todas piezas únicas y raramente repito. Mi trabajo llega hasta donde llego yo. Amo muchísimo lo que hago, me llena de satisfacción y me hace olvidar el gran esfuerzo que representa en los meses de mayor fatiga. Agradezco tener clientes que confían en mi labor y esto me da para vivir como quiero. Todavía no me imagino dedicándome a otra cosa, aunque no me faltan ideas y no lo descarto en un futuro.

VMI. En este mundo de la moda y del arte hay muchas copias, ¿cómo te hace sentir este hecho?

EDI. Cuando empecé en 2003, no había muchas personas dedicándose a esto y menos en la isla. Luego se transformó en moda y varios se apuntaron y surgió competencia por todos los lados. Inevitable. Al comienzo me enfadaba mucho, sobre todo cuando veía malas copias o competencias desleales.

Pero también se copia lo que tiene éxito, cuando un producto funciona y esto quiere decir que tuve una buena idea. Y como poco se puede hacer contra quien tiene poca fantasía, he decidido que la competencia es estimulante, te obliga a cuidar cada detalle de tu producto, ser original, tener en cuenta la calidad de los materiales y estar siempre adelante de las modas con novedades. Las coronas tienen que ser, aparte de bonitas, cómodas y tener un buen acabado.

Vintage Market Ibiza - Elisa de Ibiza

VMI. ¿Dónde podemos ver y admirar tus creaciones?

En la página web www.elisadeibiza.com

En Facebook como Flores Elisa de Ibiza

En Instagram como Elisa de Ibiza

Personalmente, en el mercado de Las Dalias de San Carlos en Ibiza. Todos los sábado del año. Desde junio a septiembre, el lunes y el martes desde las 19 a las 1 de la madrugada.

En el Mercado Medieval de Ibiza en Mayo.

En los eventos Flower Power.

Y con cita en mi showroom privado.

Vintage Market Ibiza - Elisa de Ibiza

Todo el mundo debería leer… Siddhartha” de Hermann Hesse

Todo el mundo debería escuchar… los sonidos de la naturaleza

Todo el mundo debería ver… donde nace el sol, donde muere el sol y si fuera una película, “Más allá de los sueños”

Todo el mundo debería, por lo menos una vez en su vida… Viajar a un país que no conoce. Donde no entiende el idioma, las costumbres, la comida, las reglas.

Muchas gracias Elisa, ha sido un placer.

Todas las imágenes pertenecen a Elisa de Ibiza, @massimoaspide y @ricardolamin