Micky Hoogendijk, actriz, modelo y fotógrafa

Vintage Market Ibiza_Micky Hoogendijk_oyster

Micky Hoogendijk. Nacida en Amsterdam el 8 de julio de 1970. Hoogendijk creció en un ambiente internacional de arte, rodeada de artistas, marchantes de arte, teatro, actores y bailarines.

Actriz, modelo y fotógrafa.

“Quiero que mi arte sea más que fotografías. Me interesan las técnicas de imprimir innovadoras para crear imágenes con profundidad e intensidad dotándoles de un toque tridimensional”

Micky vive y trabaja felizmente en Los Ángeles, California.

Nos visitará el 12 de mayo para presentar su exposición con el grupo Layer.

Layer es un grupo de mujeres, la escultora Judith Wiersema, la pintora Lolo Loren y la fotógrafaMicky Hoogendijk. En esta exposición muestran la fuerza estas mujeres a través de su arte, vida y personalidades.

No perdáis la cita el 12 de mayo, entre las 16:30 y las 22:00h en la casa de Lolo Loren, Lugar Venda de Benirras 130, Ibiza, España. (la exposición se mantendrá abierta hasta el 15 de mayo con cita previa)

http://us2.campaign-archive1.com/?u=cfa4aed95a49bea6bf6c17535&id=7ae3d98486

Vintage Market Ibiza_Micky Hoogendijk_oyster

VMI. ¿Quién es Micky Hoogendijk?

MH. Micky sin e ¡no soy un ratón! —se ríe— Mucha gente se confunde al escribir mi nombre y siempre me hace gracia, pero aún es más difícil que pronuncien mi apellido. Cuando oigo a los americanos pronunciar mi apellido, parece que se están atragantando con una galleta, pero cuando, finalmente, lo consiguen les encanta porque suena a un apellido europeo excéntrico y me pega como artista.

Soy holandesa, super alta, muy directa, cariñosa y amorosa, tengo curiosidad por muchas cosas y me interesa saber que sucede a nivel más profundo. Ya he vivido muchas vidas, soy artista, viajera y un espíritu libre.

¿Es esto un portal de citas? Dios, espero que no —se ríe—

Vintage Market Ibiza_Micky Hoogendijk_Regal Blond

VMI. ¿Cómo y por qué comenzaste a utilizar la fotografía como medio de expresión?

MH. Mi madre falleció en el año 2009 y justo antes de morir me regaló una cámara. Fue su último regalo. Justo después me mudé a San Francisco donde recorría toda la ciudad con mi cámara, se convirtió en mi nueva vida. Con la cámara doy vida a las cosas y mi madre me acompaña.

He pasado toda una vida frente a las cámaras y el ponerme detrás de una fue un proceso de lo más natural. Hago lo mismo que cuando actuaba, conecto con la gente e intento encontrar a las personas reales bajo todas las capas que llevan. He aprendido yo todo sola, de forma natural. Es una manera de trabajar muy intuitiva.

Vintage Market Ibiza_Micky Hoogendijk_Regal Black

VMI. ¿Qué hace una buena fotografía?

MH. Cuenta una historia, te sientes conectado y te hace pensar.

VMI. Generalmente películas como Ciudadano Kane,Casablanca,2001 – Odisea en el Espacio son considerados como obras maestras, igual que Dark Side Of The Moon (Pink Floyd),Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Beatles) y “Exile on Main St.” (Rolling Stones) lo son en música. ¿Cuáles consideras que son las obras maestras de la fotografía?

MH. Hay muchas y la mayoría tratan sobre la guerra. My favorita es esta de Helmut Newton. Tenía tan solo 11 años cuando la vi por primera vez y me cautivo tanto como lo hace ahora. Hay algo sobre la fuerza femenina que me fascina.

Vintage Market Ibiza_Helmut Newton

VMI. ¿Qué tipo de arte te remueve?

MH. Los retratos, porque es donde realmente puedo ver a las personas. A través de un retrato puedo dar rienda suelta a mi imaginación y crear mis propias historias.

También me mueve el arte del pintor abstracto Lucio Fontana y Edvard Munch con “El Grito”.

Vintage Market Ibiza_Micky Hoogendijk_DUTCH

VMI. ¿Qué le aconsejarías a la Micky de 18 años?

MH. Todo va a ir bien

VMI. La música nos acompaña en cada momento y genera multitud de recuerdos. ¿Qué canciones te hacen sentir, subir el volumen, bailar, cantar y sonreír? ¿Qué memorias te traen?

MH. Esta es la pregunta más difícil de contestar. Hay tantas… y tantos recuerdos. The Jacksons – “Blame It On The Boogie” y “Rock With You” de Michael Jackson son perfectas para bailar old school disco. “Rehab” de Amy Winehouse justo antes de tener que hacer algo grande e importante. “Pure Imagination” de la película “Willy Wonka y la Factoría de Chocolate” porque es totalmente cierto.

VMI. ¿Quién es la última persona que te ha hecho cambiar tu punto de vista?

MH. La última persona que fue cruel e irracional conmigo. De alguna manera, la gente que te trata mal son los mejores espejos en los que una se puede reflejar y ver las cosas claramente.

Estas personas reafirman la certeza de que una misma puede manejar los caminos de su propia vida.

Vintage Market Ibiza_Micky Hoogendijk_Sheltered

VMI. ¿Qué mujer que haya ganado un Oscar debería cedértelo por tratarse de un papel hecho a tu medida?

MH. Esa película no existe aún. En Los Ángeles siempre me dicen que alguien debería hacer un guión sobre mi vida, el problema es que aún no sabemos el final.

VMI. ¿Charlie Chaplin o Buster Keaton?

MH. Charlie Chaplin, simplemente por su manera de andar.

VMI. ¿De qué estás orgullosa?

MH. De cuidar de mi madre durante 5 años antes de que falleciera. Haber podido darle amor y alegría, materializar y realizar toda su lista de deseos. Darme cuenta, cuando murió en mis brazos, de que la muerte es como el nacimiento. Nuestra conexión era y sigue siendo fuertísima. Durante el último mes sus últimas palabras siempre fueron “Te quiero” y eso es todo lo que realmente importa.

Vintage Market Ibiza_Micky Hoogendijk_The Bride

VMI. ¿Qué te inspira últimamente?

MH. Todas las posibilidades que hay frente a mi, lo desconocido. ¡Sorpréndeme!

Vintage Market Ibiza_Micky Hoogendijk_DUTCH -LACE

VMI. Pronto vienes a Ibiza para tu exposición del 12 de mayo, ¿por qué van a sorprender tus fotos como nunca antes?

MH. Porque será la primera vez que las exponga en la isla —se ríe— y además expongo con dos maravillosas artistas, la pintora ibicenca Lolo Loren y la escultora holandesa Judith Wiersema Naarden. ¡Una fiesta de chicas!

Yo me crié en Formentera, todos los veranos desde 1970 a 1990 los pasé feliz en la preciosa isla. Mi corazón pertenece a Formentera e Ibiza, me siento como en casa.

Mi primera experiencia de club de noche fue a los 12 años en pijama, me inspiró y siempre he llevado conmigo ese recuerdo y sensación de libertad.

Mi trabajo habla sobre la libertad de ser quien uno quiere ser. Me gusta vivir en lugares donde esa la norma, difícil de encontrar hoy en día.

Vintage Market Ibiza_Micky Hoogendijk_Sunlight triptych

VMI. Al final de toda la entrevista nos gusta hacer hincapié en lo inspirador. Te preguntamos por el nombre de diseñadores o artistas que te inspiran y qué les preguntarías si fueses tu la editora y les pudieses hacer una entrevista.

MH. A la pintora ibicenca Lolo Loren y a la escultora holandesa Judith Wiersema Naarden:

— ¿Qué parte de ser mujer se ve reflejado en tu obra?

— ¿Qué importancia tiene la sensualidad y la seducción, tanto en el color o forma en vuestro trabajo?

— ¿Es el cielo el límite?

Vintage Market Ibiza_Micky Hoogendijk_Fish Eye Open Closed

Micky, muchas gracias por tu tiempo.

Puedes ver el trabajo completo de Micky aquí:

www.mickyhoogendijk.com

http://therealportrait.com/

https://www.instagram.com/mickyhoogendijk/