MYHOPIPULSERAS ı JOYERÍA CON AMOR

Ana, al frente de su marca Myhopipulseras, es un maravilloso ejemplo de motivación, llena de pasión, creadora insaciable de joyas con toque personal, piezas únicas y exclusivas hechas con mucho amor.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle y nos ha contado muchos de sus secretos.

Bienvenida Ana,

VMI. Todos tus posts son muy didácticos, explicas el proceso de realización y materiales que utilizas. Hace tres años decidiste abrir tu blog con unas señales y cuadros hechos por ti, fruto de largas horas de trabajo y pasión. ¿Qué te impulso a querer mostrarlos y contar cómo hacerlos?

MHP. Si hago algo sencillo y al mostrarlo, gusta mucho, siempre explico como lo hice e insisto en que esa persona (a menos que no tenga tiempo o ganas) lo intente. Esos post eran de cosas muy fáciles de hacer y por eso expliqué con detalle el proceso. Me encantaría que alguien me dijese “¡lo he hecho y es verdad… fácil y bonito!”

VMI. En el tercer post hiciste un cambio hacia la joyería. ¿Era ese el objetivo principal de tu blog cuando lo abriste? ¿Decidiste retomar tu profesión dada la buena acogida que habías tenido?

MHP. En realidad, esos tres post los subí al blog a la vez que las primeras pulseras. Descubrí las delicadas cuentas Miyuki, por casualidad , al ver un anillo básico en un escaparate y enseguida busqué alguien que me enseñara a coserlo. Di con la persona perfecta (Date Vida, aquí en Vitoria) y enseguida me surgieron ideas y diseños para adaptar la técnica a mi estilo. Mi base de joyería me ayudó a poder llevar a la práctica los montajes que iba imaginando y, la creación del blog, para saber si mis gustos podían conectar con la gente.

VMI. Nos cuentas en tu blog que estudiaste joyería, háblanos un poco de aquella época de estudiante, tus primeros pasos y si seguiste de continuo o hubo un salto hasta Myhopipulseras.

MHP. Esa época fue genial. Me estaba formando en algo que me gustaba de verdad. Cuando terminé mi primera alianza de plata, después de haberla fundido, laminado, soldado, limado, lijado y pulido, ¡me sentí genial por haber hecho algo que me parecía perfecto!

También conocí allí a una de mis mejores amigas que hoy en día luce mis diseños mas hippies, ¡aunque sus hijas pequeñas sean unas autenticas destroza-collares!

Al terminar mi formación monté mi taller de joyería en casa (en Gijón) y hacia arreglos y piezas para particulares. Después lo dejamos todo y nos fuimos 6 años a vivir a Cádiz, un paréntesis de sol y mar. Fue al instalarnos en Vitoria cuando empecé con el tema del blog y mi mundo Hopi.

VMI. Tus piezas son obras de artesanía con buenos acabados y detalles. ¿Te consideras meticulosa y detallista?

MHP. Detallista sí soy para todo, meticulosa solo para el acabado y el montaje de las piezas. En general soy una persona bastante despistada y acelerada, pero cuando me siento en mi mesa, se para el tiempo y me centro en cada detalle sin prisa. Creo que esto se ve en el resultado.

VMI. Cuidas mucho los materiales y te declaras apasionada de cuentas y flecos. ¿Nos podrías contar como encuentras esos materiales? ¿Qué factor ha determinado ser fan de las cuentas japonesas, los Swaroski, el ante y los pompones? ¿Sueles estar a la caza de nuevos materiales? ¿Investigas con ellos? ¿Desechas muchas pruebas?

MHP. Mi gusto por el ante y los flecos es desde siempre. Me encanta todo el estilo indio americano. El tema de los Miyukis o los pompones creo que es básicamente por los colores. Siempre que me encuentro con un muestrario de lanas, Miyukis o cualquier cosa con gama de colores, me quedo mirando como una boba, no lo puedo evitar.

Como no viajo todo lo que quisiera, compro los materiales en tiendas de países distintos como Tailandia, Holanda o EEUU, via on-line. ¡Hoy en día poder hacer esto es genial! aunque hay muchos componentes que los hago a mano, así consigo exactamente lo que quiero.

No sé dibujar bien, así que las piezas pasan directamente de mi cabeza  a la mesa de trabajo.

Sí, hay algunas que se quedan en el camino. Si no me gustan al 100%, las descarto.

VMI. En cuanto al proceso de inspiración, ¿te da el material la pauta y dejas que se manifieste en la forma? ¿Te inspiras en piezas, looks o diseños de otras personas, culturas, tribus y buscas la manera de hacerlo? Háblanos de que te inspira y como afrontas cada pieza que haces.

MHP. A veces me inspira una prenda de ropa o una fotografía de cualquier tema. También miro blogs de fotos estilo bohemio o boho, colecciones de marcas que me gustan (Replay, Free People, Denim&Supply o Wildfox). Si me encuentro con un detalle o idea que me gusta mucho, ya empiezo a darle vueltas sobre como plasmarlo en una pulsera o collar, con que material puedo hacerlo posible y me pongo a ello.

VMI. Entendemos que para cada pieza y diseño dedicas un tiempo preciado. ¿Te dedicas exclusivamente a tu marca o lo combinas con otras tares? ¿Te gustaría dedicarte exclusivamente a Myhopipulseras?

MHP. Ahora mismo, la búsqueda y compra de materiales y componentes, el diseño de piezas nuevas, la comunicación personal con las clientas, el cuidado de las fotos para el blog y redes sociales y la realización de los pedidos que me van entrando, ocupa la mayor parte de mi tiempo. Aparte está mi vida personal con mi pareja y mis largos e inenudibles paseos con mi perro Charli.

VMI. Cada pieza que realizas es única. ¿Te has planteado hacerlas en serie alguna vez? 

MHP. Hacerlas en serie es imposible teniendo en cuenta la forma artesanal con que están hechas. Habitualmente recibo propuestas para vender en tiendas particulares, que aunque agradezco sinceramente, me es imposible decir que sí. No sólo porque no podría hacer frente a un pedido grande a la vez que realizar los pedidos que me entran y hacerlo con calidad, si no que tampoco podría bajar los precios que marco en el blog, a no ser que simplificase en diseño y horas de dedicación, ¡pero entonces ya no serían hopipulseras!

VMI. ¿Nos podrías contar donde quieres llegar con tu marca? ¿Qué intenciones tienes?

MHP. Lo que más satisfacción me da, es haber comprobado que las piezas que diseño y logro terminar, siendo yo 100 %, conectan con la gente. Recibir mensajes de las chicas que compran mis cosas contándome que están encantadas y felices con sus pulseras o collares es para mí, lo más.

Sí que me gustaría en un futuro, volver a montar mi taller de joyería para poder incorporar piezas de plata a los flecos y los colores… y mezclar los dos mundos en uno solo.

Gracias por tu tiempo.

Para ver todas sus creaciones y estilismos, pasar por su blog http://myhopipulseras.blogspot.com.es/, también le podéis encontrar en facebook e instagram.

Fotografías: Myhopipulseras